Casa Museo de la Sierva de Dios 1999-2003




Se trataba de acondicionar la casa natal de Sor María de Jesús, conocida como la Sierva de Dios, personaje del siglo XVII profundamente venerado por los tinerfeños y cuyo cuerpo incorrupto se encuentra depositado en el Convento de Santa Catalina de Siena de la ciudad de La Laguna.

La construcción original respondía a los parámetros típicos de una pequeña vivienda tradicional rodeada de espacios destinados a huertos y corrales con destino al consumo doméstico.



El entorno urbano de la parcela en la que se sitúa el edificio se caracteriza por la presencia de una abundante vegetación hacia el suroeste así como una importante concentración de palmeras. Hacia el Oeste existe un desafortunado edificio de dos plantas adosado a la propiedad que ofrecía una gran medianera vista en la dirección hacia la cual se contemplaba probablemente el mar en el pasado.

El encargo presuponía la habilitación de espacios expositivos que permitieran la introducción a la vida y obra de Sor María de Jesús a los visitantes de la casa natal y, a su vez, la restauración del edificio original para albergar mobiliario y enseres que reflejaran el característico modo de la vida rural de Tenerife en el pasado.



El proyecto responde a estos dos requerimientos dividiendo la intervención en dos actuaciones. La primera trata de resolver las necesidades informativas mediante la construcción de un pabellón que contendrá toda la documentación sobre la vida y obra de Sor María de Jesús. La segunda se plantea como la reconstrucción estricta de los espacios que originalmente constituían el entorno habitable de la Sierva de Dios.

El pabellón se resuelve en dos plantas expositivas diáfanas que permiten también la realización de actividades de reunión y conferencias, dando al edificio una gran versatilidad de uso. Su volumen se define como un prisma rectangular definido por dos muros de piedra que se adosa a la medianera existente, atenuando así su contundente presencia, y cuya cubierta se curva a lo largo del eje longitudinal del muro exterior para cualificar el espacio interior.



La escalera de conexión de las dos plantas se configura a la manera de mueble empotrado a uno de los muros. Los espacios de apoyo mínimos tales como aseo y cuarto de control y limpieza se colocan bajo la misma minimizando su presencia de tal manera que se garantiza la máxima diafanidad y transparencia. De esta manera se permiten múltiples vistas hacia la antigua casa y escorzos sobre los jardines, adquiriendo la plataforma de la segunda planta un carácter protagonista como mirador que integra visualmente los espacios interiores y exteriores del conjunto.



La actuación sobre la casa existente se limita a eliminarla tabiquería y a conectar los espacios resultantes entre si para permitir un recorrido de visita. La restauración se ha realizado empleando los elementos constructivos habituales en la construcción campesina tradicional, manteniendo la estructura de madera y muros de tapial recubiertos a la cal mientras que la cubierta se remata con cañizo y teja árabe. Los elementos de carpintería se remozan según los modelos existentes, añadiéndose algunas piezas en los huecos interiores que a modo de mobiliario organizan los recorridos. El pavimento interior se ejecuta en baldosa de piedra basáltica que se separa al llegar a los muros perimetrales adquiriendo la condición de alfombra superpuesta a lo existente.









Tipo de trabajo: Rehabilitación y ampliación de edificio

Situación:
El Sauzal, Tenerife

Fechas: Proyecto: 1999
Terminación: Diciembre de 2003

Promotor: Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Área de Cultura y Patrimonio

Constructor: Construcciones y Restauraciones
Miguel Hernández Ventura S.L.

Arquitectos: GBGV Arquitectos
Federico García Barba y
Cristina González Vázquez de Parga

Colaboradores: Marc Brommer, Arquitecto
María José Díaz Fernández, Arq. Técnico
Félix Hernández Hernández, Arq. Técnico
Cristo Caballero Santana, Est. de Arq. Técnica
Andrés Bermudo, Est. de Ing. Agrícola

Fotografías:
José Ramón Oller
Federico García

Bibliografía: Catalogo del Premio Regional de Arquitectura de Canarias
XI Edición. 2004

Premios: Mención Oraá de Arquitectura Canaria 2002-2003